Tejidos en Hojas de Angioespermas y Gimnoespermas
OBJETIVOS
General:
Realizar
una observación de los tejidos de hojas de amgioespermas y gimnoespermas
Especificos:
Ejecutar
tinciones para diferenciar los tejidos
Identirficar
los tejidos presentes
INTRODUCCION
El
interior de la hoja: no hay duda de que la función primaria de la hoja es la
fotosíntesis al analizarlas en el microscopio se puede observar que la función
de los tejidos corresponden a un órgano sintetizador, al examinar varias clases
se puede observar la estructura microscópica de ellas varia, con nuestro
conocimiento de fotosíntesis podemos hacer un buen número de hipótesis acerca
de las funciones de esos varios tejidos, utilizando la relación entre
estructuras y función.
Una función indica la presencia de
una estructura apropiada y una estructura indica la presencia de una función
apropiada.
La fotosíntesis necesita clorofila y
está en todas las plantas superiores se presenta en los cloroplastos, podemos
establecer por lo tanto que el mesofilo es el tejido en el cual la fotosíntesis
se verifica evidentemente los tejidos epidérmicos superior o inferior actúan
como capas limitantes de la hoja pero permiten el paso de la luz a su través,
la mayor parte de la fotosíntesis se realiza
en las capas estrechamente unidas del mesofilo, puesto que la superficie
superior de la hoja permite el paso de mayor cantidad de luz.
Los estomas son aperturas a través de
la epidermis inferior algunas veces también atraves de la epidermis superior
así que el aire exterior seguramente puede circular dentro del mesofilo.
En la estructura de la hoja hemos
visto las llamadas nervaduras que son como nuestras venas conductoras sin
embargo estas nervaduras no son tubos huecos, están constituidas por tubos más pequeños así es posible que el agua
llegue a las hojas por medio de las nervaduras, proveniente de otras partes de
las plantas.
Marco Teórico
-Floema
Por su origen evolutivo y por su capacidad de transporte, las células cribosas no son eficaces al máximo. Tienen un lumen estrecho y se unen a las paredes terminales anguloso-oblicuas de las células cribosas sucesivas de las filas. Estas paredes (en caso de que estén en contacto longitudinal con las otras células cribosas, también las paredes laterales) están atravesadas por plasmodesmos engrosados, que aquí se denominan poros cribosos. Estos están agrupados formando campos cribosos, a cuyo aspecto deben el nombre. En muchos angiospermas, este primitivo sistema conductor se ha desarrollado hasta formar un sistema continuo de tubos cribosos constituido por células alargadas de gran diámetro y paredes transversales u oblicuas atravesadas a modo de cribas: son segmentos de los tubos cribosos. En las formas más desarrolladas, el floema, como en los bejucos y las trepadoras, las paredes terminales transversales constan de una placa cribosa única con poros especialmente grandes. (E.Strasburger, 2003)
Las células cribosas y los segmentos de los tubos cribosos contienen protoplastos vivos con poca cantidad de mitocondrios y plastidios que almacenan almidón y proteínas. El núcleo celular y el tonoplasto, dictiosomas y ribosomas desaparecen tempranamente, el citoplasma y el jugo celular se mezclan (una de las pocas excepciones de la regla de compartimentación) El retículo endoplamastico se transforma en el llamado retículo de elementos porosos, compuesto de túbulos ramificados y cisternas lisas y apiladas. Un componente característico de los elementos porosos poco maduros son los túbulos de proteína P (proteína floemática) Los elementos cribosos, al ser células anucleadas y delicadas duran poco , la mayoría de las veces se colapsan al finalizar el periodo vegetativo y, en las plantas vivaces , son sustituidos por otros nuevos. En las monocotiledóneas perennes como las palmeras, pueden vivir también muchos años. Al igual que los plasmodesmos, los poros cribosos pueden obstruirse por acumulación de calosa. En las eucotiledoneas o en algunas monocotiledóneas con tubos cribosos abiertos o con otros tipos de heridas, los tubos cribosos aparecen obstruidos por tapones filamentos proteínicos o fragmentos de plastidios rotos. (E.Strasburger, 2003)
En los angiospermas, cada segmento de tubos cribosos esta flanqueado por unas células anexas o anejas , las cuales son pequeñas, anucleadas y poseen abundantes mitocondrias. Estas células glanduliformes, que están en conexión con los segmentos de los tubos cribosos a través de numerosos plasmodesmos, suplementan el metabolismo de los elementos conductores anucelados. De esta manera se sintetiza la proteína floematica y se almacena rápidamente de los segmentos de los tubos cribosos, donde a continuación se forman los cuerpos PP, muy organizados, que más tarde se dividen de filamentos. La segunda función fundamental de las células anejas es la carga y descarga de los tubos cribosos, también esto se traduce en características especiales; o se forman en las células vecinas plasmodesmos especialmente numerosos (tipo simplasmatico= simplastico, sobre todo en las plantas tropicales y subtropicales), o la superficie de las células se ve engrosada por el laberinto parietal; tipo apoplasmatico= apoplasmatico, en las plantas de zonas templadas o frías). (E.Strasburger, 2003)
En la angiospermas, el complejo segmento de los tubos cribosos/células anexas procede de una célula madre por división desigual. Las células cribosas de las gimnospermas y los helechos carecen de células anexas. Sin embargo, en las plantas existen células parenquimaticas ricas en proteínas que están conectadas a las células cribosas del mismo modo lo que están conectadas a las células cribosas del mismo modo que lo que están las células anexas a los segmentos de los tubos cribosos, aunque, a diferencia de estas, no proceden de una misma célula progenitora. Estas células reciben el nombre de células albuminiferas, células de strasburger. (E.Strasburger, 2003)
-Xilema
la corriente de transpiración se desplaza a través de las células tubulares, cuyos protoplastos mueren al alcanzar su capacidad funcional y desaparecen por autolisis; un impresionante ejemplo de muerte celular programada(apoptasis) en las plantas. Solamente quedan las paredes celulares lignificadas y atravesadas por pateaduras. Hay dos tipos de elementos: (traqueales) que se encargan de la condición del agua; traqueidas y tráqueas (vasos leñosos). Las traqueidas son células de lumen estrecho, alargadas, con paredes terminales angulosas y oblicuas; cubiertas de abundantes punteadas, a través de las cuales están unidas con las traqueidas contiguas en dirección longitudinal. La resistencia a la corriente en las filas de las células traqueidales es relativamente elevada. Es considerablemente menor en los segmentos traqueales, más cortos y de lumen amplio, en los que las paredes terminales están muy perforadas o han desaparecido secundariamente por completo. El diámetro mayor de los vasos leñosos (de 60 a más de 700um) visibles ya a simple vista de forma de (poros de la madera) está relacionado con el hecho de que los segmentos jóvenes de los vasos leñosos crecen con anchura por poliploidizacion de sus núcleos (8-16n) antes de que las paredes celulares pierdan su capacidad para crecer al engrosarse estas secundariamente. (E.Strasburger, 2003)
La lignificación de las paredes de las traqueidas y de los segmentos traqueales impide al aplastamiento de estas células tubulares, en las que domina la hipopresion debido a la intensa transpiración. Cuando se corta un tallo, el aire es aspirado hacia los vasos leñosos. Además, las tráqueas helicoidales se asemejan estructuralmente las tráqueas respiratorias de los insectos. (E.Strasburger, 2003)
Se encuentran vías conductoras especialmente simples en los musgos cuyos tallitos contienen cordones centrales de células alargadas y vacías con paredes engrosadas (hidroides). En las pteridofitos y las gimnospermas predominan las traqueidas, el diámetro de los túbulos es aquí mayor y la resistencia a la circulación de las paredes terminales disminuye gracias a su disposición oblicua y la de sostén se produjo relativamente tarde en la filogenia. Todavía en las gimnospermas, el troco, que sirve de soporte, está formado principalmente por traqueidas, las tráqueas han evolucionado dependientemente; aparecen ya aisladas en los helechos y las gimnospermas, en toda su plenitud después, en las angiospermas. La función conductora les corresponde a ellas, mientras que las de sostén es asumida por un tejido mecánico especial, concretamente unas fibras (libriformes) leñosas. También las angiospermas, y por tanto los planifolios, presentan todavía traqueidas junto a las traqueas y en el desarrollo ontogenético de los haces conductores, se repite la evolución filogenética a grandes rasgos. Los vasos leñosos más desarrollados en cuanto a la eficiencia impulsora el mayor diámetro y han desaparecido todas las paredes transversales en espacios de hasta 10 m de longitud, mientras que, en otros casos, en distancias de unos pocos cm, han permanecido las paredes transversales (posiblemente para evitar el riesgo de una embolia gaseosa). La capacidad especial que presenta el tejido conductor de los bejucos se explica teleonomicamente por el hecho de que estos, como las plantas trepadoras que son, no tienen troncos que las sostengan –(esta función la desempeñan otras plantas, rocas, muros) y a través de sus delgados tallos, deben proveer de agua a todo un follaje que tienen la dimensión de la copa de un árbol. (E.Strasburger, 2003)
-Haces conductores
En las raíces, en los tallos y en las hojas , el tejido conductor aparece concentrado en forma de haces leñosos (fasiculos,lat fasiculi:hacecillos)El tejido conductor propiamente dicho esta flanqueado a menudo por haces de fibras esclerenmaticas y rodeado de endodermis.
En los tallos y las hojas, los haces vasculares forman a su vez una red, mientras que cada raíz del cilindró centra posee un solo haz conductor radial, el cual en realidad es un haz colector. A partir de la disposición de floema y xilema en el tallo se pueden distinguir entre haces concéntricos y colaterales.
Los haces concéntricos con xilema interno están extendidos en los helechos; los que tienen xilema externo, en los rizomas y los tallos de las monocotiledóneas.
El tipo de haz conductor colateral es mucho más frecuente (equisetos ,gimnospermas y angiospermas. En el tallo la porción leñosa esta siempre dirigida hacia dentro; en las hojas lo esta hacia arriba , al estar estas dispuestas horizontalmente. El haz bicolateral, con dos porciones cribosas , es una forma especial : tales haces se hallan. ej: en las solanáceas y las cucurbitáceas. (E.Strasburger, 2003)
Cuando la porción leñosa y la cribosa estan directamente en contacto, se habla entonces de haz conductor cerrado. Está formado completamente por tejido adulto. Este tipo de haz es característico en las monocotiledóneas y tiene importantes consecuencias para el crecimiento de estas plantas. En cambio, la mayoría de los haces en gimnospermas y dicotiledóneas son abiertos, es decir, entre floema y el xilema se intercala una capa de meristema: el cambrium fascicular. Transversalmente resalta la disposición regular de las células, de pared particularmente delgada. Este cambrium desempeña un papel decisivo en el crecimiento secundario del tallo. (E.Strasburger, 2003)
Por su origen evolutivo y por su capacidad de transporte, las células cribosas no son eficaces al máximo. Tienen un lumen estrecho y se unen a las paredes terminales anguloso-oblicuas de las células cribosas sucesivas de las filas. Estas paredes (en caso de que estén en contacto longitudinal con las otras células cribosas, también las paredes laterales) están atravesadas por plasmodesmos engrosados, que aquí se denominan poros cribosos. Estos están agrupados formando campos cribosos, a cuyo aspecto deben el nombre. En muchos angiospermas, este primitivo sistema conductor se ha desarrollado hasta formar un sistema continuo de tubos cribosos constituido por células alargadas de gran diámetro y paredes transversales u oblicuas atravesadas a modo de cribas: son segmentos de los tubos cribosos. En las formas más desarrolladas, el floema, como en los bejucos y las trepadoras, las paredes terminales transversales constan de una placa cribosa única con poros especialmente grandes. (E.Strasburger, 2003)
Las células cribosas y los segmentos de los tubos cribosos contienen protoplastos vivos con poca cantidad de mitocondrios y plastidios que almacenan almidón y proteínas. El núcleo celular y el tonoplasto, dictiosomas y ribosomas desaparecen tempranamente, el citoplasma y el jugo celular se mezclan (una de las pocas excepciones de la regla de compartimentación) El retículo endoplamastico se transforma en el llamado retículo de elementos porosos, compuesto de túbulos ramificados y cisternas lisas y apiladas. Un componente característico de los elementos porosos poco maduros son los túbulos de proteína P (proteína floemática) Los elementos cribosos, al ser células anucleadas y delicadas duran poco , la mayoría de las veces se colapsan al finalizar el periodo vegetativo y, en las plantas vivaces , son sustituidos por otros nuevos. En las monocotiledóneas perennes como las palmeras, pueden vivir también muchos años. Al igual que los plasmodesmos, los poros cribosos pueden obstruirse por acumulación de calosa. En las eucotiledoneas o en algunas monocotiledóneas con tubos cribosos abiertos o con otros tipos de heridas, los tubos cribosos aparecen obstruidos por tapones filamentos proteínicos o fragmentos de plastidios rotos. (E.Strasburger, 2003)
En los angiospermas, cada segmento de tubos cribosos esta flanqueado por unas células anexas o anejas , las cuales son pequeñas, anucleadas y poseen abundantes mitocondrias. Estas células glanduliformes, que están en conexión con los segmentos de los tubos cribosos a través de numerosos plasmodesmos, suplementan el metabolismo de los elementos conductores anucelados. De esta manera se sintetiza la proteína floematica y se almacena rápidamente de los segmentos de los tubos cribosos, donde a continuación se forman los cuerpos PP, muy organizados, que más tarde se dividen de filamentos. La segunda función fundamental de las células anejas es la carga y descarga de los tubos cribosos, también esto se traduce en características especiales; o se forman en las células vecinas plasmodesmos especialmente numerosos (tipo simplasmatico= simplastico, sobre todo en las plantas tropicales y subtropicales), o la superficie de las células se ve engrosada por el laberinto parietal; tipo apoplasmatico= apoplasmatico, en las plantas de zonas templadas o frías). (E.Strasburger, 2003)
En la angiospermas, el complejo segmento de los tubos cribosos/células anexas procede de una célula madre por división desigual. Las células cribosas de las gimnospermas y los helechos carecen de células anexas. Sin embargo, en las plantas existen células parenquimaticas ricas en proteínas que están conectadas a las células cribosas del mismo modo lo que están conectadas a las células cribosas del mismo modo que lo que están las células anexas a los segmentos de los tubos cribosos, aunque, a diferencia de estas, no proceden de una misma célula progenitora. Estas células reciben el nombre de células albuminiferas, células de strasburger. (E.Strasburger, 2003)
-Xilema
la corriente de transpiración se desplaza a través de las células tubulares, cuyos protoplastos mueren al alcanzar su capacidad funcional y desaparecen por autolisis; un impresionante ejemplo de muerte celular programada(apoptasis) en las plantas. Solamente quedan las paredes celulares lignificadas y atravesadas por pateaduras. Hay dos tipos de elementos: (traqueales) que se encargan de la condición del agua; traqueidas y tráqueas (vasos leñosos). Las traqueidas son células de lumen estrecho, alargadas, con paredes terminales angulosas y oblicuas; cubiertas de abundantes punteadas, a través de las cuales están unidas con las traqueidas contiguas en dirección longitudinal. La resistencia a la corriente en las filas de las células traqueidales es relativamente elevada. Es considerablemente menor en los segmentos traqueales, más cortos y de lumen amplio, en los que las paredes terminales están muy perforadas o han desaparecido secundariamente por completo. El diámetro mayor de los vasos leñosos (de 60 a más de 700um) visibles ya a simple vista de forma de (poros de la madera) está relacionado con el hecho de que los segmentos jóvenes de los vasos leñosos crecen con anchura por poliploidizacion de sus núcleos (8-16n) antes de que las paredes celulares pierdan su capacidad para crecer al engrosarse estas secundariamente. (E.Strasburger, 2003)
La lignificación de las paredes de las traqueidas y de los segmentos traqueales impide al aplastamiento de estas células tubulares, en las que domina la hipopresion debido a la intensa transpiración. Cuando se corta un tallo, el aire es aspirado hacia los vasos leñosos. Además, las tráqueas helicoidales se asemejan estructuralmente las tráqueas respiratorias de los insectos. (E.Strasburger, 2003)
Se encuentran vías conductoras especialmente simples en los musgos cuyos tallitos contienen cordones centrales de células alargadas y vacías con paredes engrosadas (hidroides). En las pteridofitos y las gimnospermas predominan las traqueidas, el diámetro de los túbulos es aquí mayor y la resistencia a la circulación de las paredes terminales disminuye gracias a su disposición oblicua y la de sostén se produjo relativamente tarde en la filogenia. Todavía en las gimnospermas, el troco, que sirve de soporte, está formado principalmente por traqueidas, las tráqueas han evolucionado dependientemente; aparecen ya aisladas en los helechos y las gimnospermas, en toda su plenitud después, en las angiospermas. La función conductora les corresponde a ellas, mientras que las de sostén es asumida por un tejido mecánico especial, concretamente unas fibras (libriformes) leñosas. También las angiospermas, y por tanto los planifolios, presentan todavía traqueidas junto a las traqueas y en el desarrollo ontogenético de los haces conductores, se repite la evolución filogenética a grandes rasgos. Los vasos leñosos más desarrollados en cuanto a la eficiencia impulsora el mayor diámetro y han desaparecido todas las paredes transversales en espacios de hasta 10 m de longitud, mientras que, en otros casos, en distancias de unos pocos cm, han permanecido las paredes transversales (posiblemente para evitar el riesgo de una embolia gaseosa). La capacidad especial que presenta el tejido conductor de los bejucos se explica teleonomicamente por el hecho de que estos, como las plantas trepadoras que son, no tienen troncos que las sostengan –(esta función la desempeñan otras plantas, rocas, muros) y a través de sus delgados tallos, deben proveer de agua a todo un follaje que tienen la dimensión de la copa de un árbol. (E.Strasburger, 2003)
-Haces conductores
En las raíces, en los tallos y en las hojas , el tejido conductor aparece concentrado en forma de haces leñosos (fasiculos,lat fasiculi:hacecillos)El tejido conductor propiamente dicho esta flanqueado a menudo por haces de fibras esclerenmaticas y rodeado de endodermis.
En los tallos y las hojas, los haces vasculares forman a su vez una red, mientras que cada raíz del cilindró centra posee un solo haz conductor radial, el cual en realidad es un haz colector. A partir de la disposición de floema y xilema en el tallo se pueden distinguir entre haces concéntricos y colaterales.
Los haces concéntricos con xilema interno están extendidos en los helechos; los que tienen xilema externo, en los rizomas y los tallos de las monocotiledóneas.
El tipo de haz conductor colateral es mucho más frecuente (equisetos ,gimnospermas y angiospermas. En el tallo la porción leñosa esta siempre dirigida hacia dentro; en las hojas lo esta hacia arriba , al estar estas dispuestas horizontalmente. El haz bicolateral, con dos porciones cribosas , es una forma especial : tales haces se hallan. ej: en las solanáceas y las cucurbitáceas. (E.Strasburger, 2003)
Cuando la porción leñosa y la cribosa estan directamente en contacto, se habla entonces de haz conductor cerrado. Está formado completamente por tejido adulto. Este tipo de haz es característico en las monocotiledóneas y tiene importantes consecuencias para el crecimiento de estas plantas. En cambio, la mayoría de los haces en gimnospermas y dicotiledóneas son abiertos, es decir, entre floema y el xilema se intercala una capa de meristema: el cambrium fascicular. Transversalmente resalta la disposición regular de las células, de pared particularmente delgada. Este cambrium desempeña un papel decisivo en el crecimiento secundario del tallo. (E.Strasburger, 2003)
Floema tipo celular
· Célula cribosa: Forma alargada y ahusada pared
celular primaria en la mayoría: con zonas cribosas: la calosa se asocia a
menudo con la pared y los tubos cribosos viva en la madurez: carece de núcleo
en la madurez o contiene restos de el: no hay diferencia entre vacuola y
citosol: contiene grandes cantidades de retículo endoplastamatico tubular:
carece de la sustancia proteinacea llamada proteína p se localiza en el floema
su función es conductor de alimento en las gimnospermas.
· Célula de strasburger: Forma generalmente alargada
pared celular primaria viva en la madurez , asociada con las células cribosas,
pero generalmente no procede de la misma célula madre que las células cribosas
, tienen muchas conexiones plasmodesmicas con las células cribosas se
ubica en el floema su función es intervenir en la liberación de
sustancias celulares en la célula cribosas, incluidas moléculas de
formación y ATP
· Elemento de los tubos cribosos: Forma alargada
pared celular primaria con zonas cribosas , zonas cribosas en la pared terminal
con poros mucho mayores que los de las paredes laterales, esta parte de la
placa se denomina placa cribosa ,la calosa se asocia a menudo con las paredes y
los poros cribosos viva en la madurez carece de núcleo en la madurez o
posee restos de él no hay diferencia entre vacuola y citosol excepto en algunas
monocotiledóneas ,contiene un sustancia proteinacea llamada proteína p ubicada
en el floema su función es elemento conductor de alimento en angiospermas
· Célula anexa: Forma variable alargada pared
celular primaria viva en la madurez, estrechamente asociada con los elementos
de los tubos cribosos , procede de la misma célula madre que dichos elementos ,
posee numerosas conexiones plasmodesmicas con los elementos de los tubos
cribosos su ubica en el floema su función es interviene en la liberación de
sustancias en los elementos de los tubos cribosos incluidas moléculas y ATP
Tejido dérmico
· Epidermis: Células no especializadas , estomas y
células formadoras de tricomas , células esclerénquimas se ubica en la capa
externa del cuerpo vegetal primario cumple la función de protección mecánica ,
minimiza la perdida de agua (cutícula)aireación del tejido interno a través de
los estomas
· Peridermis: Comprende el tejido suberoso(felema)el
cambium suberogeno (felógeno)y la felodermis se localiza en la peridermis
inicial generalmente bajo la epidermis las peridermis formadas posteriormente a
mayor profundidad en la corteza su función es sustituye a la epidermis en la
raíz y el tallo :aireación del tejido interno a través de las lenticelas
PARÉNQUIMA:
· Parénquima: Forma habitualmente poliédrica, variable
pared celular primaria o primaria y secundaria puede estar lignificada
suberizada o cutinizada viva en la madurez se localiza por toda la planta como
tejido parenquimatico en córtex, medula radios medulares y mesofilo, en el
xilema y en el floema su función es procesos metabólicos tales como la
respiración la digestión y la fotosíntesis , almacenamiento y conducción
curador de heridas y regeneración.
· Colenquima: forma alargada pared celular engrosada
desigualmente solo primaria , no lignificada viva en la madurez se
localiza en la periferia (bajo la epidermis) en los tallos jóvenes que se
alargan , a menudo forma un cilindro de tejidos o solo grupos ,en columna a lo
largo delos nervios su función es dar soporte en el cuerpo primario de la
planta.
· Esclerénquima: fibra, de forma
generalmente muy alargada, pared celular primaria muerta y secundaria gruesa,
puede estar viva o muerta en la madurez, a veces se localiza en el córtex, la
mayoría a asociada a menudo con el xilema y floema, en las hojas de las
monocotiledóneas cumplen la función de soporte, almacenamiento.
· Esclerénquima: Esclereida, forma variable generalmente más
cortas que las fibras, pared celular primaria y secundaria gruesa puede estar
viva o muerta en la madurez, se localiza por toda la planta , cumplen la
función mecánica, protectora .
Imagen 1: Corte transversal hoja de casuarina (Gimnoesperma) , tincion: Tionina objetivo 4 x
|
Imagen 3: Corte transervsal hoja de casuarina (Gimnoesperma) objetivo 10 x Tincion: Tionina |
Imagen 4:Corte transversal hoja de casuarina (Gimnoesperma) objetivo 10 x tincion : tionina |
Imagen 5:Corte transversal hoja de casuarina (Gimnoesperma) objetivo 4 x tincion :verde metilo |
Imagen 11:Corte transversal hoja de clavel (Angioesperma) objetivo 4 x tincion :safranina
|
Imagen 13:Corte transversal hoja de clavel (Angioesperma) objetivo 10 x tincion :safranina |
Imagen 14:Corte transversal hoja de clavel (Angioesperma) objetivo 4 x tincion :verde metilo |
Imagen 15:Corte transversal hoja de clavel (Angioesperma) objetivo 4 x tincion :safranina |
Imagen 16:Corte transversal hoja de clavel (Angioesperma) objetivo 4 x tincion :tionina |
Imagen 17:Corte transversal hoja de clavel (Angioesperma) objetivo 10 x tincion :tionina |
Imagen 18:Corte transversal hoja de kikuyo (Angioesperma) objetivo 4 x tincion :verde de metilo
|
Imagen 20:Corte transversal hoja de Kikuyo (Angioesperma) objetivo 10 x tincion :verde de metilo |
DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS
En el corte transversal de la hoja se
distinguen propiamente:
Una epidermis superior: que corresponde al haz
y se halla integrada por células incoloras cuyas paredes externas se han
cutinizado células que se hallan provistas de pelos y estomas.
Una epidermis inferior: más o menos semejante a
la citada anteriormente corresponde al envés se caracteriza porque en ella se
desarrolla el mayor número de estomas
Un parénquima foliar: constituido por células
clorofiladas que se encuentra alojado dentro de las epidermis citadas, se
denomina mesofilo.
Las células que integran este parénquima son de
dos clases: unas las más cercanas al haz son de forma alargada y dispuestas a
manera de las tablas de una empalizada por lo que se distinguen con el nombre
de parénquima en empalizada otras
tienen formas y tamaños irregulares, no constituyen un tejido compacto sino que
dejan entre unas y otras espacios o meatos que depositan el agua el conjunto de
estas células recibe el nombre de parénquima
lagunoso y se localiza hacia el envés de la hoja.
Vasos
liberoleñosos: se disponen agrupados en haces
procedentes del tallo y forman intrincadas redes en todo el parénquima para
facilitar así la circulación de la savia
Fibras
celulósicas o lignificadas: que se disponen también en
haces y contribuyen a formar el esqueleto de la hoja.
Estomas: tanto en la epidermis del tallo joven como de
las hojas en general y principalmente en el envés de estas últimas se abren
unos orificios por medio de los cuales se establece una relación entre el medio
interno de la hoja y el medio externo son los estomas
Cada estoma se halla constituido por dos
células de forma arriñonada que alojan al juntarse, debido a su concavidad un
pequeño orificio llamado ostiolo, por donde se realiza el cambio de gases
La membrana de las células estomáticas ofrece
un grosor mayor en el contorno del ostiolo y más delgado en el resto de la
célula estomatica
Cuando la atmosfera se llena de vapor de agua y
esta convenientemente iluminada las células del estoma se hinchan y sus
membranas más delgadas se encorvan notablemente lo que trae consigo una
apertura mayor del orificio estomático u ostiolo
En cambio cuando la atmosfera esta seca y se
halla desprovista de la luz las células estomáticas retraen su citoplasma el
ostiolo tiende a cerrarse adquiriendo cierta inactividad
Estomas
acuíferos: están formados como en el caso de los
estomas ordinarios , por células modificadas llamadas estomáticas, a diferencia
de que ya las celdas subestomaticas se encuentran rellenas por un parénquima
esponjoso en cuyo fondo se abren los vasos leñosos
Referente: Perz.Carlos (1971) biología vegetal
aplicada a la educación, nutrición en plantas superiores cap. 5 la hoja (p53-63) Universidad nacional: ucoldi
***Durante la práctica fue posible distinguir
las partes anteriormente descritas además de los sistemas de conducción xilema y floema, mesofilo parenquimatosos,
cutícula mesofilo lagunoso, la
tinción que nos permitió observar las estructuras internas a mayor rasgo fue le verde y la tonina, ya que el rojo
oculta algunas de las partes es posible solo identificar sistemas de conducion
a comparación de los otros colorantes
En cuanto a la distinción de las formas de las
estructuras se infiere que el parenqima de empalizada presenta un conjunto de
células largas observando además la presencia de cloroplastos entendiendo
entonces que presentan una receptividad de la luz solar alta
El Parenquima esponjoso no tienen tantos
cloroplastos su forma según lo observado aparece ser más ovalada
El estoma es de un tamaño grande con respecto a
las demás células observadas
El xilema sus células tienden a ser más grandes
en comparación con las del floema las del floema suelen estar más agrupadas
La cutícula suele ser el repliegue final.
En
cuanto a la epidermis se cita que según el anteriormente referente teórico hay
la presencia de pelos en la epidermis superior .sin embargo al realizar el
corte y posterior tinción se observa que estos pelos no son identificables
En la epidermis inferior los estomas son
observados en grupos pero de acuerdo al corte o tipo de hoja se observa que se
aprecian en unos más que en otros más en los cortes de kikuyo y en los cortes
de clavel.
*características
morfológicas hojas kikuyo, clavel, casuarina, eucalipto
FAMILIA MIRTACEAS: Eucalipto común (Eucaliptus
globulus)
Hojas enteras falciformes en forma de hoz de
superficie granulosa y consistencia coriácea vidriosa. Cuando están tiernas son
sésiles o sentadas y exhalan aromas penetrantes.
FAMILIA CARIOFILACEAS : Clavel común (Dianthus
caryphylus)
Hojas opuestas sésiles y concrescentes por su
base.
FAMILIA CASUARINACEAE: casuarina (Casuarina
equisetofolia)
Hojas muy pequeñas que nacen en verticiclos en
cantidad de siete a ocho por nudo
FAMILIA POACEAE: KIKUYO (Penisetum purpureum)
Predomina la disposicion alterna, hojas
laminares angostas, los órganos poseen un limbo generalmente citiforme
paralelinerviado apicado y sésil.
Referente: Perz.Carlos (1971) biología vegetal
aplicada a la educación, familia mirtáceas/cariofiláceas/poaceae (p145-187-225- ) Universidad nacional: ucoldi
ANGIOESPERMA: kikuyo/Monocotiledonea
ANGIOESPERMA. Clavel/Monocotioledonea
ANGIOESPERMA:eucalipto/Monocotiledonea
GIMNOSPERMA: casuarina/Monocotiledonea
Durante la embriología la semilla de
dicotiledónea produce dos órganos especiales llamados cotiledones la semilla de
la monocotiledónea por constrante produce un solo cotiledón
Las dos subclase se distinguen como sigue: la
venación de las hojas por lo general es paralela
En las monocotiledóneas para el caso el kikuyo.
En las dicotiledóneas existe una venación
reticulada.
Garret.hardin.biologiamonocotiledonea-dicotiledonea
(p.319) México: programex editoras. A
ELABORADO POR:
*Jessica Camargo
*Henry Paez
*Alejandro Jimenez